meta content='all' name='robots'/> meta content='all' name='robots'/> User-agent: * Allow: /
RSS

Recuperación de información - consulta " working paper"

Como estrategia de búsqueda y recuperación de información sobre working paper, se realizó una búsqueda en www.google.com, teniendo elementos de búsqueda working paper, seguido se refino la solicitud agregando “ + formato” de esta manera obtuvimos documento valiosos para el desarrollo del siguiente trabajo.
Ejemplo de formato para la presentación de working paper o también conocidos como documento de trabajo:

WORKING PAPER
Camilo Alejandro Corchuelo Rodríguez[1]

Resumen


Describir el objetivo científico de los working paper, describiendo su estructura, formato y características principales.

Abstract

Describe the scientific objective of the working paper, describing their structure, format and features.

Palabras claves


Working paper, documento de trabajo, investigación científica

Keywords

Working paper, scientific research

Introducción

Por muchos años las investigaciones científicas eran conocidas exclusivamente en los países o instituciones en donde se desarrollaban, y prácticamente desconocidas para el resto mundo científico, lo que convertía a los Working paper de estos estudios en literatura gris de nula accesibilidad. Con la llegada de los medios electrónicos y digitales la posibilidad de compartir información y trabajar cooperativamente, logra potencializar las actividades de los investigadores, para quienes ddurante el proceso sus estudios desarrollan working paper de las ideas y argumentos presentados con el fin de discernir con pares sobre los avances, con frecuencia estos documentos se convierten en artículos científicos lo que nos obliga a preguntarnos por la estructura, formato y características que se deben considerar al momento de elaborar este tipo de documentos.


Definición y objetivos


Las reglas de procedimiento modelo de las Naciones Unidas considera el working paper como: “Un papel de trabajo es un borrador de ideas y argumentos que eventualmente se convierte en un proyecto de resolución.”[2] Estos avances o resultados parciales de investigaciones permiten el debate y análisis de posturas para construcción de nuevo conocimiento, hoy en día muchos de estos documentos son subidos a la web o hacen parte de grupos de discusión especializados que hacen uso de las nuevas tecnologías para debatir línea sobre sus posturas al respeto.

Algunos de los objetivos que buscan los Working paper son:

• Rodaje en el sistema de publicación académica

• Debate de las ideas presentadas

• Construir progresivamente documentos más complejos

• Fijar fechas de entrega intermedias para dinamizar la actividad de doctorandos y

miembros del grupo de investigación

• Revisar y pulir fragmentos de comunicación en momentos cercanos a su creación

• Generar un diario/portafolio de investigación –se pueden ver detalles de lo que es un diario de investigación.”[3]

Características

De acuerdo a ROGLE, las principales características que debe tener son:

  • “Autónoma: cada capsula aporta elementos de juicios indispensables para que el lector pueda situarse ante un tema de determinado. Se puede comprender por sí mismas y están escritas con estilo claro.
  • Breves: se pueden leer y revisar rápidamente pues no tiene una extensión grande.
  •  Concisa: se centran en realizar sólo una contribución académica minúscula pero significativa. Son la mínima expresión de los granos de arena que acaban construyendo la montaña de conocimiento.
  • Académica: respetan las exigencias de la comunicación académica (rigor, replicación, justificación, etc.
  •  Reutilizable: constituyen un conocimiento modular, sin apenas formato y con las citas embebidas. Por ello, se pueden reutilizar en diferentes contextos, exigiendo una mínima adaptación.”[4]
Los elementos antes mencionados describen las particulares internas de los working paper y deja un espacio abierto y flexible en lo que respecta al formato con el que debe contar, si bien su carácter no es del todo formal si debe contar con detalles mínimos de rigor científico y respeto por las citas o bibliografía consultada.

Conclusiones

Sin duda las nuevas herramientas tecnológicas permiten potencializar el trabajo académico de los investigadores, el papel de los working paper es muy importante en la medida en que las contribuciones y opiniones de pares son determinantes en la crítica y progreso de las investigaciones. 
Detallar y compartir la información en los documentos de trabajo permite a su vez dinamizar el estudio científico, este quizás el objetivo principal de su génesis.
La contribución al desarrollo científico es innegable gracias a la amalgama de posibilidades que sus características construye como lo breve y conciso de sus aportes, la autonomía total de sus aportes y su rigor científico hacen de los working paper un elemento indispensable en el desarrollo de cualquier trabajo científico.


Bibliografía

COLMUN. Reglas de procedimiento, modelo de las Naciones Unidas. Disponible desde internet en:<http://colmun2009.colmun.org/pdfs/RP/RP_1_RG.pdf> con acceso [10/08/2011]

MARIN-GARCIA, Juan A. Y GARCIA-SABATER, José P. Los Working Papers al servicio de la escritura productiva. Disponibles desde internet en: < http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/10589/790-1492-1-PB.pdf?sequence=1> con acceso [10/08/2011]


LICENCIA DE ESTE DOCUMENTO

Reconocimiento 2.5
Usted es libre de:
·         copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
·         hacer obras derivadas
·         hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
  • Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
  • Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de licencia de esta obra.
  • Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
Esto es un resumen fácilmente legible del texto legal (la licencia completa).



[1] Estudiante VII semestre de Sistemas de Información, documentación y archivo. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. http://camilocorchuelo.wordpress.com/
camicorchuelo@skype.com
http://twitter.com/camicorchuelohttp://profesionalesdeinformacion.blogspot.com
[2] COLMUN. Reglas de procedimiento, modelo de las Naciones Unidas. Disponible desde internet en:<http://colmun2009.colmun.org/pdfs/RP/RP_1_RG.pdf> con acceso [10/08/2011]
[3] MARIN-GARCIA, Juan A.  Y GARCIA-SABATER, José P.  Los Working Papers al servicio de la escritura productiva. Disponibles desde internet en: < http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/10589/790-1492-1-PB.pdf?sequence=1> con acceso [10/08/2011]
[4] MARIN-GARCIA, Juan A.  Óp. cit.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total