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Fichas de análisis de contenido


La siguiente es una propuesta para la elaboración de “FICHAS DE ANÁLISIS DE CONTENIDO”, una herramienta fundamental para la Recuperación de información en trabajo de investigación:



Autor:
REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas
Título:
 CIENCIA 2.0: APLICACIÓN DE LA WEB SOCIAL A LA INVESTIGACIÓN
Fecha:
Nov-2010
Abstract
Estudio de REBIUN sobre de Ciencia 2.0 y las aplicaciones de la web social para la investigación. Se establecen tres categorías: compartir la investigación, compartir los recursos y compartir los resultados. Se describen las aplicaciones y se seleccionan recursos de interés: redes sociales científicas, bases de datos de científicos, plataformas para la investigación, encuestas, mapas conceptuales, uso compartido de archivos, gestión bibliográfica, marcadores sociales, índices de citas, blogs y wikis, noticias científicas, acceso abierto. Los servicios se evalúan, describiendo el interés para las bibliotecas.
Keywords
Science 2.0, Academic libraries, Research, Ciencia 2.0, Bibliotecas universitarias, Investigación
Disponible en:
http://eprints.rclis.org/handle/10760/3867#.TqVw3nI-LSg
Objetivo
Elaborar un documento sobre la Ciencia 2.0 y la aplicación de las tecnologías de la web social a la investigación.
Metodología
Analiza las herramientas Web 2.0 aplicadas en el ámbito científico clasificándolo realizando la siguiente clasificación:
1. Compartir la investigación
·         Redes sociales científicas
·         Bases de datos de científicos
·         Plataformas para la investigación
·         Servicios instrumentales participativos
2.  Compartir los recursos
·         Gestores de referencias bibliográficas
·         Favoritos sociales
·         Índices de citas
2.  Compartir los resultados
·         Blogs y wikis
·         Servicios de noticias científicas
·         Acceso abierto

Para el análisis de los  recursos antes mencionado implementa un ficha con la siguiente información:
Entidad responsable
Grado de difusión
Utilidad para el investigador
Especialización
Aplicación en bibliotecas
Biblioteca como facilitadora
Biblioteca como formadora
Diseño
Organización del contenido
Metainformación
Argumento
El informe agrupa y describe de forma sucinta una selección de aplicaciones y recursos, que se consideran destacados tanto por su valor para la investigación, como por las posibilidades que ofrecen a las bibliotecas en su función de apoyo a los procesos de la investigación.
Fundamentos
Sistematiza las aplicaciones que los diferentes servicios y herramientas de la web social ofrecen a los investigadores, ya sea para realizar trabajos de forma cooperativa, para intercambiar recursos de manera colaborativa o para difundir resultados en servicios participativos.
Validar los fundamentos
Describe cada uno de los  recursos con base en la ficha de análisis antes mencionada.
Relación entre argumento y fundamentos
Ambos elementos se complementan y justifican en la medida en que los fundamentos ejemplarizan cada uno de los postulados propuestos en el
Observaciones
No existe una descripción sobre los criterios que tuvieron en cuenta para la selección y clasificación de los recursos, esto quita objetividad y permite asumir que fue una elección subjetiva.
Se destaca el trabajo de investigación para la descripción de todos los recursos, además se ejemplariza y describe cada recurso.
Al final en la selección de los recursos que considera pertinentes para el trabajo de investigación en lo que considera ciencia 2.0 no se explican los criterios con los que se baso la elección de los 90 recursos recomendados, algo que también le quita



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