Con las herramientas que http://www.google.com/insights nos entrega podemos realizar análisis del impacto de las consultas efectuadas Google, esto es lo que en la actualidad se conoce como Minería de Datos, de esta manera se extrae informaciòn valiosa "Analogía de Minería" de un grupo de datos, en el caso de los profesionales de información permite optimizar los recursos y reflexionar sobre los conceptos y términos que los usuarios emplean para buscar y recuperar información en la web.
A continuación se presenta el resultado dela análisis obtenido en 2010, donde Facebook ocupa el primer puesto:
Para saber lo que se ha consultado con mayor frecuencia en los últimos días, se ajustan las opciones y obtenemos los resultados:
De acuerdo a lo anterior surgen una serie de cuestionamientos en los que deberíamos reflexionar, por ejemplo ¿Qué está pasando con la información que circula en nuestras unidades de información?, ¿Somos acértivos en la Busqueda y Recuperación de Información?, ¿Estamos ofreciendo servicios de información acordes con las tendencias mundiales?
Imagen tomada de: http://thinkbeyondfeatures.files.wordpress.com/2011/01/google_insights.jpg
1 comentarios:
Esta es una excelente herramienta para el análisis de la información el web, ojala se amplia la información sobre el tema.
Publicar un comentario