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ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN EN BIBLIOTECAS DIGITALES


Debido a la necesidad de garantizar el acceso a la información disponible en estas bibliotecas se está realizando un estudio sobre los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de bibliotecas.   
La Web ha permitido que estas bibliotecas tomen fuerza y se lancen a la era digital donde su espacio se convierte en un ambiente amplio para la generación del conocimiento y nuevas arquitecturas de información. Dos de las principales característica de publicaciones en la web son el manejo de hipertexto  y la utilización del lenguaje  HTML. La estructura del hipertexto determina el sistema de conexiones entre las unidades de información y sus bases de datos  lo que facilita la actualización de hiperdocumentos. La bibliotecas digitales trabajan bajo tres componentes: interfaz, texto base de datos y el hipertexto
Desde el punto de vista de Rosenfeld y Morville (1998, 2001). Los autores afirman que la arquitectura de información consta de cuatro elementos.

1. Sistemas de organización - forma como el contenido de un sitio se pueden agrupar;
2. Sistema de etiquetado - como es representa cada unidad de información sitio.
3. Sistema de navegación - Herramientas ayudas que permiten a los usuarios ver o
navegar a través de las unidades de información; y
4. Sistema de búsqueda - permite al usuario celebrar consultas en todos los informativos
dentro del sitio. Con el objetivo de proponer una modelo para la creación de bibliotecas digitales más acceso a los usuarios, que relacionan la cuatro elementos de la arquitectura de la información, se ha mencionado anteriormente las técnicas, herramientas y las teorías de la Ciencia de la Información y Biblioteca, que se describe en secciones posteriores.
  
En la  estructura de organización  se establecen posible rutas que el usuario puede tomar la momento de realizar su navegación las tres estructuras más utilizadas en el desarrollo de estas web son:   jerárquica, hipertexto y la base de datos relacional.
En la jerárquica la información se clasifica teniendo en cuenta los conceptos más generales hasta  obtener no más de cinco niveles para que las consultas sean más fáciles para el usuario. Para este caso se propone el uso de taxonomías. Los problemas que más se presentan a la hora de crear estas taxonomías es la saturación de información y conceptos  tanto del usuario como del autor.

“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 21” AND "demanda documental"

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